domingo

LA VERDADERA HISTORIA DEL NIÑO SALVAJE DE L´AVEYRON

El 18 de Enero de 1800, un niño desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices, apareció en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia. El chico, que sólo medía 4 pies y medio de estatura (1.35 mts. aprox.) pero aparentaba tener 12 años, había sido visto varias veces durante los dos años y medio anteriores, trepando los árboles, corriendo en cuatro pies, bebiendo en los arroyos y buscando afanosamente bellotas y raíces. Había sido capturado dos veces, pero había escapado. Entonces, en el inusualmente frío invierno de 1799-1800, comenzó a aparecer en las granjas en busca de alimento.
Cuando el muchacho de ojos oscuros llegó a Saint-Sernin, no habló ni respondió para hacerse entender, pero reaccionaba de inmediato ante el sonido de las ramas al quebrarse o ante el ladrido de los perros. Rechazaba los alimentos cocidos, prefería las patatas crudas que lanzaba al fuego y recuperaba rápidamente con sus manos desnudas, devorándolas cuando todavía quemaban. Como un animal acostumbrado a vivir en la selva, el chico parecía insensible al frío y al calor extremos, y rasgaba la ropa que la gente trataba de ponerle. Parecía evidente que había perdido a sus padres desde muy pequeño o lo habían abandonado, pero de esto hacía tanto tiempo que era imposible saberlo. Durante un tiempo, el muchacho apareció como un fenómeno intelectual y social, cuando una nueva perspectiva científica estaba comenzando a remplazar la especulación mística.
Los filósofos debatían sobre cuestiones como la naturaleza esencial de los seres humanos, preguntas que durante los dos siglos siguientes se convirtieron en fundamento del estudio del desarrollo del niño. ¿Son innatas o adquiridas las cualidades, el comportamiento y las ideas que definen a los seres humanos? ¿Cuál es el efecto del contacto social durante los años de formación, y se puede superar su carencia? Un estudio cuidadosamente documentado de un niño que había crecido en aislamiento podría proporcionar evidencia del impacto relativo de la «naturaleza» (las características innatas de un niño) y la «crianza» (educación familiar, escolar y otros factores de influencia social).
Después de la observación inicial, el muchacho, a quien se le llamo Víctor, fue enviado a una escuela para niños sordomudos en París. Allí, quedó a cargo de Jean-Marc-Gaspard Itard, un médico de 26 años, interesado en la naciente ciencia de la «medicina mental» o psiquiatría. El muchacho era, escribió Itard, «un niño desagradablemente sucio... que mordía y rasguñaba a quienes se le acercaban, que no demostraba ningún afecto por quienes lo cuidaban, y quien era, en síntesis, indiferente a todo lo atento a nada» (Lane, 1976, p. 4)
Algunos observadores concluyeron que era un «idiota», incapaz de aprender. Empero, Itard creyó que el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento y que tan sólo necesitaba que se le enseñaran las destrezas que los niños en la sociedad civilizada normalmente adquirían a través de la vida diaria. Itard llevó a Víctor a su casa y durante los siguientes cinco años, gradualmente lo «domesticó». Itard despertó primero la habilidad de su propio pupilo para discriminar la experiencia a través de un entrenamiento esmerado y paulatino a las respuestas emocionales así como a la instrucción en moral, comportamiento social, lenguaje y pensamiento.
Los métodos que Itard utilizó, con base a los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento, los cuales lo posicionaron a la vanguardia de su época y lo llevaron a inventar muchos mecanismos de enseñanza que aún se utilizan. De hecho, Itard depuró las técnicas que había usado con Víctor, convirtiéndose en un pionero de la educación especial. El chico logró un progreso notorio: aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Demostró afecto, especialmente hacia el ama de casa de Itard, la señora Guérin, al igual que emociones de orgullo, vergüenza, remordimiento y deseo de complacer
Sin embargo, aparte de algunos sonidos vocálicos y consonánticos, nunca aprendió a hablar, Además, se mantenía totalmente centrado en sus necesidades y deseos y, como lo admitió Itard en su informe final, nunca pareció perder su vivo anhelo “por la libertad del campo abierto y su indiferencia a la mayoría de los placeres de la vida social” (Lane, 1976, p.160).  Las atenciones y cuidados que se le dispensaron a partir de entonces mejoraron su estado físico y su sociabilidad, pero los progresos fueron muy escasos, una vez superada la fase inicial. Por esta época se presentó la pubertad sexual del muchacho, lo que creó problemas adicionales a su educador. Las esperanzas de Itard de enseñarle a hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas y en el segundo informe Itard se daba por vencido y manifestaba su preocupación por el futuro del desgraciado joven.
Cuando el estudio concluyó, Víctor  - que ya no fue capaz de valerse por sí mismo, como lo había hecho en la selva – se fue a vivir con la señora Guérin que, además de otros profesores asignados para continuar su educación,  recibía una remuneración del Ministerio del Interior por cuidarlo, cerca de veinte años más, hasta su muerte en 1828 cuando tenía alrededor de 40 años. Un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora de su situación.


Jean Itard, el primer educador de niños inadaptados 
 
Jean Marc Gaspard Itard nació el 24 de Abril de 1774 en Oraison, en el valle de la Durance. Fue médico, cirujano y cirujano de la marina, llegó a París en 1796. Habiendo trabado conocimiento con el padre Sicard, director del Instituto imperial de sordomudos, Itard tuvo muy pronto consulta en el instituto, del que pasó a ser jefe médico en 1800. Fue éste el primer contacto de Itard con niños cuya educación requiere medidas especiales. Itard descubrió que estos niños sordomudos eran confinados en una especie de vida vegetativa y se interesó particularmente por el tema. Como discípulo del filosofo Helvétius, a partir de libro «De l'homme», Itard pensaba que la educación lo podía todo.
No sólo se consagró el estudio del lado fisiológico de la sordomudez (Itard es universalmente considerado como el fundador de la otorrinolaringología), sino que se apasionó por el problema pedagógico que plantea la educación y la enseñanza de sordomudos. Un acontecimiento imprevisto iba a hacer de él el primer educador de niños inadaptados, en la acepción más amplia de la palabra. Fue la llegada a París del niño salvaje de L’Aveyron, de once años de edad. Varias veces avistado, varias veces capturado, penetró un día de invierno en una casa habitada, en donde fue detenido para ser luego transportado al hospicio de Rodez. Pero Víctor siguió siendo un salvaje, cerrado a toda solicitación, y muy pronto la curiosidad pública dejó de fijarse en él. La ciencia le abandonó a su vez cuando Pinel, el maestro de Jean Itard afirmó que el niño salvaje debía ser internado en el hospicio de Bicêtre, junto a los aquejados de idiotismo.
Itard no compartió esta opinión desfavorable, afirmando que no era posible determinar el grado de inteligencia y la naturaleza de las ideas de un adolescente que, privado desde su infancia de toda educación, había vivido completamente separado de los individuos de su especie.
Víctor no ingresó en Vicêtre. Convencidos por Itard, quien decidió espontáneamente consagrarse a su educación, admitieron a Víctor en el Instituto de sordomudos de París. Víctor pasó varios años de su vida cuidado y educado por Itard.
Itard creía profundamente que Víctor se iba a convertir en un ser humano como otro cualquiera. Creía profundamente en la posibilidad de educar a Víctor, poseía una actitud total de confianza de la educación de otras personas a pesar de cualquier cosa. A los que dicen que un niño salvaje es un ser débil, les digo: «es posible hacer cualquier cosa», es el camino de una actitud esencial en cualquier educador, no resignarse a aceptar la fatalidad y decir que siempre hay algo por hacer por alguien.

41 comentarios:

  1. ¿cuales fueron sus fuentes bibliográficas?

    ResponderEliminar
  2. Necesito una red conceptual sobre esto

    ResponderEliminar
  3. Necesito saber porque al niño lo llamaron Víctor, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque cuando estaba al cuidado del doctor itard y la señora guérin , discutían qué nombre podría tener el niño, luego de nombrar varios nombres en voz alta mientras el niño miraba por la ventana, la señora dijo "victor" y el niño se dió vuelta para mirarla, por lo que dedujeron que ese era su nombre verdadero por la reacción de atención manifestada al oirlo, saluditos!

      Eliminar
    2. Anónimo1:27

      La historia era super pir que se trataba de un niño foral qje vibia en la selva

      Eliminar
    3. Anónimo1:35

      La historia era super pir que se trataba de un niño foral qje vibia en la selva

      Eliminar
  4. ¿Cuáles son las razones por las que Víctor, no logró incorporarse a la sociedad humana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las razones que Víctor no se puedo integrar en la sociedad es porque no adquirió la enseñanza desde chico

      Eliminar
    2. víctor tenia una gran afinidad con la letra o y es por eso que la nana y el doctor buscaron un nombre que tenga la letra o

      Eliminar
    3. Necesito preguntas sobre el significado de la historia

      Eliminar
    4. Los seres humanos lo somos, en tanto vivimos entre seres humanos. El contacto social, el vínculo es lo que nos permite desarrollarnos como tal.
      Las personas necesitamos al otro en un encuentro fraterno. Nuestra calidad de humanos, no es sólo porque se nace humano. El confinamiento, el estar relegados de la vida social, produce un daño tal que nos desfiguramos.

      Eliminar
  5. Anónimo17:09

    Tengo que hacer un resumen para lengua, pero, pensaba q iba a ser un tostón, pero la historia me intriga.

    ResponderEliminar
  6. como fuero los primeros años de vida en sain_sernin y sus caracteristica más importantes?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:32

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pero porque q se llama Victor

    ResponderEliminar
  9. Porque el abandono de Víctor afectó de forma importantes su desarrollo? por que?

    ResponderEliminar
  10. Necesito una breve reseña sobre esta historia

    ResponderEliminar
  11. Necesito un resumen de esto

    ResponderEliminar
  12. necesito saber si el niño existe en realidad

    ResponderEliminar
  13. Q conjetura iso Itara manto a xq no hablaba y con relación a como llego al bosque.

    ResponderEliminar
  14. necesito una breve descripciòn

    ResponderEliminar
  15. Anónimo0:03

    ¿Compartian el mismo codigo, el receptor con el emisor ? ¿Cuales eran?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:49

    teniendo en cuenta las conclusiones del medico sobre el niño lobo, ¿cual es el papel que cumple la sociedad, el proceso de socialización en la vida de un individuo y por ende en su educación?

    ResponderEliminar
  17. Que elementos usaba itard como reforzadores

    ResponderEliminar
  18. necesito saber las ideas principales porfa ;(

    ResponderEliminar
  19. ¿Porque el niño aveyron no tiene incorporado las normas de comportamiento ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X carencia o falta de habilidades, de estímulos y refuerzo para poder desarrollarse como persona

      Eliminar
  20. Anónimo4:11

    como se manifiestan las dimensiones de la persona en victor??

    ResponderEliminar
  21. Anónimo21:21

    Lo necesito para la tarea gracias a esta pagina me saque un 10

    ResponderEliminar
  22. Anónimo18:46

    ¿Puede aprender Víctor también la percepción y los sentimientos?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo18:49

    ¿Llego el pobre Víctor a advertir la percepción y los sentimientos?

    ResponderEliminar
  24. Cuantos años vivio en el bosque victor???

    ResponderEliminar
  25. Necesito saber porque se dice que el no pudo ser libre?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo21:56

    ¿Cuál es el efecto del contacto social durante los años de formación?

    ResponderEliminar
  27. ¿¿Me podrías ayudar?? necesito que me ayude sobre el niño salvaje de aveyron una actividad que dice e indica con que características de la evolución del ser humano la relacionarias y porqué. No se que poner en esta actividad 🙁🙁☹☹

    ResponderEliminar
  28. ¿Como afecto a Victor la ausencia d otra persona?

    ResponderEliminar
  29. Al examinar las conductas de Victor de Aveyron, el Dr. Itard escribe en un momento, que el niño "ha dejado de ser un hombre salvaje para convertirse en un hombre moral"¿cuál es ése momento? ¿Qué significó para Victor de Aveyron convertirse en un hombre moral? Explica. PORFAVOR CONTESTAME

    ResponderEliminar
  30. Compartían un mismo código el emisor con el receptor ¿cuál era?
    Necesito su ayuda mod favor

    ResponderEliminar