Ya como todos sabemos está llegando el final del curso académico, por lo tanto no vamos a poder seguir introduciendo nuevas entradas en el blog que hemos creado entre la profesora y todos los alumnos. Me gustaría daros las gracias por vuestra participación.
Además considero interesante la tarea que hemos estado llevando a cabo durante estos meses.
Para finalizar voy a realizar una serie de conclusiones sobre el tema del cine y su uso educativo.
- El cine como recurso audiovisual tiene un gran poder motivador y de atracción. Como estrategia didáctica ayuda a pensar y a sentir, consolida conocimientos y genera actitudes.
- El cine es un instrumento muy eficaz para transmitir ideas, y por ello también para la educación.
- Los alumnos prestan interés a la hora de llevar el cine a las escuelas y transmitir el uso educativo que posee, ya que para ellos es una forma mas motivadora y divertida de dar las clases y de aprender.
- El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el
estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia
(interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados,
presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los
personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus
actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas,
pensamientos, actitudes, normas.
- El cine es un instrumento educativo por su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El
estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine
en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve
para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa
su interés y participación.
- Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la
sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona un
ejemplo de las relaciones que en él se establecen.
- Pedagógicamente, pues, el cine permite
acortar el distanciamiento entre los contenidos programáticos y la
experiencia del alumno y dar un tratamiento contextualizado a los
contenidos de la enseñanza; exige usar conocimientos interdisciplinarios;
facilita la diversidad cultural; aporta el componente lúdico que muchas
veces se le ha negado a la escuela; y, en la medida en que se produce una
identificación sujeto-objeto, potencia el aprendizaje significativo. Favorece el enfoque comunicativo, que es integrador, porque da
tanta importancia a elementos socioculturales como a los formales, es
decir al uso de la lengua y a la forma de ver el mundo a través de esa
lengua.
- El
cine, por su carácter de representación de la realidad, produce además una
implicación fuerte en los espectadores, con reacciones que se pueden
encauzar hacia la consecución de otros objetivos comunicativos de
intercambio de opiniones y sensaciones. Los objetivos que nos proponemos
en clase pueden verse reforzados si tienen un ejemplo vivo en imágenes,
que tendrán diversos efectos: consolidar los conocimientos, incorporar
otros nuevos, provocar la investigación posterior... Hay que aprovecharse
del placer que proporciona, y a partir de ahí buscarle la utilidad, llevar
la magia al aula y, además, a partir de la proyección de fragmentos,
espolear la curiosidad e interés del alumno para que vea la película
completa, si está preparado.
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